6/1/13

LOS MONTAJES MÁS ESPERADOS PARA 2013

Como en 2012, aquí os dejo LAS 10 OBRAS MÁS ESPERADAS, según el semanario cultural Metrópoli. Su autor en twitter es @mrlemmon


1. 'El Crí­tico. Si pudiera cantar, me salvaría'. El 11 de enero se estrena esta pieza de Juan Mayorga en el teatro Marquina que supone la vuelta de Juanjo Puigcorbé a los escenarios tras 20 años de ausencia. Nuestro dramaturgo más en forma ha escrito una pieza sobre los entresijos del teatro y la creación que servirá en bandeja un estupendo tour de force para el catalán y Pere Ponce.
2. 'Maridos y Mujeres'. Álex Rigola es uno de nuestros grandes directores de escena, por lo que verle adaptando una de las películas más brillantes de Woody Allen se antoja una propuesta de lo más atractiva. Esta descarnizada radiografía de las relaciones de pareja se podrá ver en la Abadía a partir del 17 de enero con un reparto de lujo (Luis Bermejo, Israel Elejalde, Miranda Gas...).
3. 'Hermanas'. Carol López ganó el MAX a la mejor dramaturga catalana con esta comedia dramática de aires chejovianos. Ahora retoma el texto en castellano al servicio de tres populares actrices: Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José. Teatro comercial y de calidad que se podrá ver en el Teatro Maravillas a partir del 17 de enero.
4. 'Deseo': Miguel del Arco es el hombre infalible de nuestro teatro y éste su penúltimo salto mortal. Una obra que el mismo califica como "muy caliente" (desnudos incluidos) y que cuenta con un reparto all star: Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Luis Merlo y Belén López. A partir del 18 de enero en el Alcázar.
5. 'El Malentendido': Cada vez que Julieta Serrano pisa un escenario habría que hacer una fiesta. En esta ocasión lo hace con este drama de Albert Camus en el que le acompañan Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Arias. El CDN acogerá el montaje a partir del 29 de enero.
6. 'Ahora empiezan las vacaciones': La Casa de la Portera es la (micro)sala de moda en la capital y este montaje que estrena el 5 de febrero seguro que ayuda apuntalar su fama. Por un lado cuenta con el texto de ese joven talento que es Paco Bezerra y por otro, la dirección del maestro Luis Luque.
7. 'Antí­gona'. Rubén Ochandiano demostró de lo que su sensibilidad escénica era capaz con su original adaptación de 'La Gaviota'. Ahora, vuelve a la heterodoxia con la adaptación del clásico de Anouilh, 'Antí­gona'. A partir del 6 de febrero se podrá ver en las tablas a esa musa indie que es Najwa Nimri y Sergio Mur, quien demostró con 'Cuatro estaciones y un día', lo bueno que es sobre un escenario.
8. 'Ping Pang Qiu'. Nunca se sabe qué se puede esperar de Angélica Liddell, pero desde luego nunca deja indiferente. De ahí­, las expectativas que suscita el nuevo estreno de esta enfant terrible de nuestra escena. Se podrá ver a partir del 11 de febrero los teatros del Canal.
9. 'Esperando a Godot'. Todaví­a no ha llegado a Madrid su última colaboración con la T de Teatre, 'Aventura', y ya suspiramos con la versión que Alfredo Sanzol prepara de este clásico. Será a partir del 19 de abril en el Centro Dramático Nacional.
10. 'La fierecilla Domada'/ 'Los animales y los niños tomaron las calles'. A finales de temporada (3 de junio), llegará de nuevo un doble programa de Propeller. La compañía shakesperiana (netamente masculina) volverá a Madrid para regocijo de sus muchos admiradores dentro del Festival de Otoño a Primavera.


ADEMÁS, JULIO BRAVO (@juliobravo1963) EN SU BLOG SEÑALA ESTOS OTROS MONTAJES

Son estos montajes cinco citas atractivas, pero hay más en este principio de año teatral en Madrid: «La lengua madre», un monólogo escrito por Juan José Millás, dirigido por Emilio Hernández e interpretado por Juan Diego (teatro Bellas Artes); «La Odisea», un nuevo trabajo de Rafael Álvarez «El Brujo» (Teatros del Canal); «Hermanas», un texto de Carol López con Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José (Teatro Maravillas), «Los Cenci», de Antonin Artaud, con Celia Freijeiro, Maru Valdivielso, Daniel Holguín, Luis Zahera y Celso Bugallo, entre otros (Teatro Español), «Los habitantes de la casa deshabitada», de Jardiel Poncela, con Pepe Viyuela (Teatro Fernán-Gómez);«El malentendido», de Albert Camus, dirigido por Eduardo Vasco, y con Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano, Ernesto Arias y Lara Grube en el reparto (Teatro Valle-Inclán); y «Mitad y mitad», una comedia de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez interpretada por Fernando Tejero y Pepón Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario