28/12/12

LUCES DE BOHEMIA Y YERMA: intentando pillar el punto a Valle y Lorca


LUCES DE BOHEMIA



AUTOR: Ramón Mª del Valle-Inclán
DIRECTOR: Lluís Homar
DRAMATURGIA y COMPOSICIÓN MUSICAL: Xavier Albertí
ESCENOGRAFÍA y VESTUARIO: Lluc Castells
ILUMINACIÓN: Albert Faura
SONIDO: Roc Mateu
MOVIMIENTO ESCÉNICO: Óscar Kretschmar
PRODUCCIÓN: Centro Dramático Nacional.
REPARTO: Fernando Albizu, Enric Benavent, Jorge Bosch, Ángel Burgos, Jorga Calvo, Gonzalo de Castro, Javi Coll, José Ángel Egido, Rubén de Eguia, Sergio Gómez, Adrián Lamana, Jorge Merino, Nerea Moreno, Isabel Ordaz, Luis Padro, Miguel Rellán, Marina Salas.
DATOS DE LA FUNCIÓN: Teatro María Guerrero (Madrid), 24 de marzo de 2012. 2h 20 min

Uno de los problemas –de los muchos– que plantea Luces de bohemia es la resolución del espacio escénico. Conseguir que la escenografía y uso del espacio no ahoguen a los personajes y que se solucione la multitud de lugares que nos hace visitar Valle de forma eficaz. Sin duda, lo más destacable de este montaje fue la escenografía y el uso del espacio escénico: absolutamente magníficos. A esto se le une la interpretación de Miguel Rellán, que interpretara lo que interpretara parecía que se estaba comiendo el mundo. Gonzalo de Castro salva el personaje aunque estaba un poco fernangomezcesco en su tono de voz; otras, por el contrario, mejor omitir. 




YERMA 

AUTOR: Federico García Lorca
DIRECTOR: Miguel Narros
DRAMATURGIA y COMPOSICIÓN MUSICAL: Xavier Albertí
MÚSICA: Enrique Morente
ESCENOGRAFÍA: Mónica Boromello
ILUMINACIÓN: Juan Gómez Cornejo
VESTUARIO: Almudena Rodríguez
COREOGRAFÍA: Marta Gómez
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Luis Luque
PRODUCCIÓN: Faraute y Centro de Documentación Teatral.
REPARTO: Silvia Marsó, Marcial Álvarez, Iván Hermes, María Álvarez, Lara Grube, Roser Pujol, Rocío Calvo, Asunción Díaz Alcuaz, Teresa Quintero, Mona Martínez, Soleá Morente, Paloma Montero, Emilio Gómez, Antonio Escribano.
DATOS DE LA FUNCIÓN: Teatro Liceo, Salamanca, 1 de junio de 2012.

De este montaje de Yerma destaco la escena de las lavanderas: teatral a más no poder, estéticamente potente y, sobre todo, lorquiana. Es una pena que el resto de la propuesta escénica de Miguel Narros no hubiera tirado por ahí. La escenografía me pareció atractiva, me recordó a las Bodas de sangre, dirigido por José Carlos Plaza del CDN y como en aquel caso el montaje no me comunicó (y mira que a mí Lorca me comunica que no veas), ni así su protagonista (Silvia Marsó) ni su antagonista (Marcial Álvarez), este último alternaba momentos un poco estruendosos con otros interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario