3/6/13

TUITEATREROS

RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS SOBRE  LOS #TUITEATREROS.




¿Quién tuitea a los tuiteatreros?, de Carlos Be (en su blog)

Sírvanos esta libre adaptación del verso "Quis custodiet ipsos custodes?" del poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis para introducir esta nota sobre los cada vez más conocidos tuiteatreros, un colectivo de público teatral muy presente y activo en la escena madrileña actual, cuya repercusión está propiciando un giro en la forma de entender la difusión y la promoción dentro de la propia comunidad teatral.

Su herramienta principal de comunicación es Twitter y tan sólo hay que seguir el hashtag #Tuiteatreros para conocerles. Es más, en principio se trata de un colectivo abierto, me atrevería a describirlo incluso como espontáneo, que orbita en torno a estos trece caracteres. Cualquiera que recurra al hashtag en cuestión para informar, opinar o discutir sobre teatro pasa a pertenecer, por unos tuits, a los tuiteatreros. Por supuesto, adquirirán mayor relevancia quienes cuenten con más seguidores y profusión de tuits, un equilibrio de formulación caprichosa que depende en gran medida de la avenencia entre criterios, comunión que se pone en juego casi a diario en la platea de los teatros.

Muchos de los tuiteatreros se emplazan en Madrid, pero para nada se trata de una condición sine qua non,* lo importante es compartir la pasión por el teatro. En mi caso, tuve el placer de desvirtualizar a varios de ellos con ocasión de las representaciones de Peceras en el Teatro Lara, aunque alguno ya conocía Exhumación de cuando la presentamos, unos meses atrás, en la Sala Triángulo. Tras sus nicks, capaces de ensalzarles a la categoría de community managers, se encuentran personas de los más variados perfiles humanos y profesionales dispuestas a transmitir su devoción por las tablas. A muchos de los creadores teatrales nos han obsequiado, además de con sus impagables palabras, con su celebrada chapa, cajas de chocolatinas y mucho más, amistades incluidas ;-) (permitidme el smiley para la ocasión), convirtiéndose en una grata experiencia social no sólo para el público general, también para los profesionales del teatro.

Los tuiteatreros desempeñan una labor hasta hace muy poco tiempo ignota en la escena teatral que a muchos creadores nos refuerza y anima a seguir apostando por el cambio y la calidad. Tan sólo permitidme que retome entre líneas el verso de Iuvenalis para concluir esta escueta nota: esperemos que no mueran de éxito.

* En Barcelona existe un colectivo parejo que transmite a través del hashtag #Postfunció.


 Tuiteatreros: pasión y hashtag, publicado por la Revista Godot

Nacido, abonado y consolidado al calor de las redes sociales, el fenómeno de los tuiteatreros es un buen ejemplo de las nuevas formas de relacionarse, de comunicarse y de hacer teatro en el mundo 3.0


Quizás porque a lo largo de mi vida he pertenecido a muchos grupos que se salían de la norma, he oído mucho ese refrán que dice Dios los cría y ellos se juntan. También se me ha calificado en ocasiones como un friki del teatro, un tipo raro que ha llegado a ver 9 o 10 obras de teatro en una misma semana o un montaje de 7 o de 9 horas de duración con un placer incomprendido; un tipo capaz de viajar de Almagro a Mérida en un mismo fin de semana, dejándose el caucho en el caluroso asfalto del verano, sólo por ver dos estrenos de esos que ponen los dientes largos… a los frikis del teatro. Con estos mimbres, no se me iba a pasar por alto que en twitter culebrea desde hace un tiempo un grupo de personas que, oh milagro, parecen tan frikis del teatro como yo. Gente apasionada que no sólo va al teatro a pasar el rato, a olvidar los problemas del día a día o a echarse unas risas antes o después de la cena del sábado sabadete. Gente que vive el hecho escénico como ese momento único que es capaz de desatar tormentas emotivas trágicas o cómicas. Gente que se reúne, que comparte, que intercambia, que invita, que opina, que ilusiona, que interesa. Así son los tuiteatreros.

Desde twitter para el mundo

No, no es nada nuevo eso de que un grupo de gente se junte para disfrutar en común de una pasión compartida. Pero es que en Madrid, y en España, la estafa que llaman crisis lo ha puesto todo patas arriba y, oh milagro again, ha espoleado nuevas formas de hacer, mostrar y ver teatro. Lo cual, combinado con las herramientas 3.0, ofrece una oportunidad única para demostrar que las maneras de comunicar han cambiado, lo mismo que están cambiando las relaciones entre emisores y receptores. La inmediatez, la viralidad y la repercusión global que puede tener un mensaje de twitter, un tuit, lo hacen tan revolucionario como el teléfono hace un siglo y pico. Y más si un hashtag te convierte en trending topic. Raro será, eso sí, que el teatro sea trending topic, porque el mundo es el que es, pero los primeros tuiteatreros (@petalodesal y @twiteatrera) empezaron a reivindicar su lugar en esta red social con el hashtag #teatroentwitter. Junto a ellas se fue creando el núcleo duro de los tuiteatreros, conformado también por @bo_pip, @elepsi, @porelprograma, @juankomoeres, @guixp11, @SLSeco o @mixdevil66, a los que se fueron sumando @sonocosecosi, @miguelpvaliente, @cristinaanta, @piojaelectrica, @iguardamino o @RoblesElvira.

Compartir desde la diferencia

Así empieza esta encantadora historia de personas fascinadas por el teatro, grupo variado y heterogéneo en el que se olvidan las diferencias y se acentúan las afinidades en pos de la pasión que los une: el teatro. Así lo explica @petalodesal en su blog Teatrorama. Gente que colecciona escenarios y programas de mano. Gente que va al teatro varias veces a la semana, que se reúnen después para debatir acaloradamente, que lo comenta más tarde en twitter, que genera una corriente de opinión, que hace aflorar las ganas de ver este o aquel montaje. Gente que, además, luego organiza quedadas como los Cafés Teatrales del Artebar de La Latina, por los que han pasado ya Pablo Messiez, Miguel del Arco o Fernanda Orazzi. Gente que regala chapitas con su logo a actores, actrices, directores… ¡gente que tiene un logo! Gente anónima, puros espectadores de teatro comprometidos con el presente y el futuro de la escena. Desde Godot queremos felicitarlos y animarlos a seguir ahí. Gracias.

Álvaro Vicente

Lo de #tuiteatreros es un hashtag que otra mucha gente utiliza, no es exclusivo. La que sí es exclusiva es la chapa que entregan a profesionales


Los #tuiteatreros un bello bálsamo para el arte, artículo de Juan Vinuesa (@bonicodecara) para El Club Expréss

 


El verdadero valor de la generosidad reside en anteponer la pureza al interés. En dar un salto más allá de nosotros mismos e iniciar un viaje hacia el otro. Para construir juntos. Para hacer cosas juntos. Para generar movimiento. Mucho tiene que ver esto con la corriente #tuiteatreros surgida en la red social Twitter. En tiempos en los que las creaciones sollozan ante la ausencia de público, éste descarado boca a boca virtual se ha erigido como un pilar fundamental para la salud del tejido escénico.

Y todo tuvo un principio, ése en el que @twiteatrera y @petalodesal (quien gestiona la web cultural www.teatrorama.com) discutían en Twitter sobre teatro a través del hashtag #teatroentwitter. Comenzaron a manifestarse más personas. Tímidas. Curiosas. Inquietas. Y esa presencia y opinión sobre este arte empezó a ser constante. La constancia crea historia. Y la historia, vínculos. Porque vínculos puede ser una palabra que defina lo que esta gente encierra; por lo que mueven, por lo que han creado: “antes no podía vivir sin teatro, ahora me sería difícil hacerlo sin los #tuiteatreros“, confiesa, cargado de autenticidad, @juankomoeres.

-¿Y cómo se desvirtualiza todo? según @petalodesal: “las primeras con las que contacté fue con Chica con falda roja @bo_bip y @elepsi y fuimos a ver un espectáculo donde participaba esta última. Ése fue el principio de la desvirtualización, de crear esta familia”, al tiempo que añade, “vimos que el hastagh tenía cada vez más presencia, y propusimos hacer un encuentro, hecho que ocurrió en Artebar La Latina”. A ese encuentro fuero convocadas unas 30 personas y aparecieron 20. Comenzó a formarse un férreo núcleo.

-¿Han tenido respuesta por parte de los artistas? “Sí, comenzaron a crearse sinergias y las compañías nos suelen invitar a ensayos generales o alguna función” cuenta @elepsi al tiempo de confesar “eso nos hizo sentir más parte de esta disciplina artística”, además, Luigi simboliza el agradecimiento del grupo con estas palabras “yo estaba en Italia y los de Kamikaze me llamaron por si quería ver La función por hacer, que me la perdí en España y la estaban haciendo allí; jamás sabré cómo agradecer ese detalle”.

No son partidistas, ni mitómanos, pero sí admiten que “los espectáculos de Kamikaze Producciones, de Pablo Messiez o de La casa de la portera han sido de nuestros preferidos el pasado año, también por el tipo de creación”, relata @petalodesal. El movimiento #tuiteatreros fomenta el consumo cultural, y prueba de ello con las palabras de Luigi (@guixp11) quien confiesa que “nadie aquí quiere ir a hacer daño, las energías preferimos gastarlas en las cosas que nos llenan”. @juankomoeres dice “sabemos por las dificultades que está pasando el teatro, y tenemos la intención de apoyarlo”. El grupo recuerda haber tenido contacto con creadores como los propios Messiez o Kamikaze, Jose Padilla o Antonio Rojano por mencionar unos pocos. Y llegó el fin de año, momento en el que @bo_bip ideó una interesante iniciativa, los #aplausostuiteatreros2012 que reconocían a un grupo de creadores, elegidos o señalados individualmente. No querían destacar o desmerecer, simplemente secundar los esfuerzos. Y vaya si lo hicieron.

La ya famosa chapa tuiteatrera se ha convertido en un símbolo del nuevo sistema escénico.

Reconocen no haber pensado en una plataforma común, en una cuenta de twitter que los englobe a todos: “las opiniones no siempre son las mismas, lo único que compartimos es el entusiasmo” cuenta @raelmolina al tiempo que @bo_bip ilustra este comentario: “somos muy diferentes, pero conocemos bien los adentros de cada uno y, si alguien me lee un tuit, podría decir con los ojos cerrados quien lo ha escrito”. “Si el tuit conmovedor es de @bo_bip” añade, entre las risas de todos, @slseco, el “tuiteatrero consorte”. En ocasiones, como con Pablo Messiez, han pasado de espectadores a alumnos, pues un grupo de #tuiteatreros se inscribió en el taller, o en Espectadores en Acción del Teatro La Abadía, donde participó @bo_bip.

Y hay muchos, importantes, que no pudieron estar en esta charla como @twiteatrera, @javiportales, @porelprograma, @sonocosecosi, @cristinaanta, @mixdevil66 o @miguelpvaliente. El resumen de esta filosofía lo clava @slseco: “el movimiento #tuiteatreros surge, quizás, gracias al momento en el que se encuentra la vida: escepticismo, cansancio y la necesaria búsqueda de cosas nuevas” y concluye “debemos buscar diferentes formas de vivir, de relacionarse y, éstas, hacen que broten las pasiones comunes”. Peter Brook dijo, en cierta ocasión, que los espectadores de primera fila son los niños o entusiastas. Eso en el resto del mundo. En España, las primeras filas están copadas de #tuiteatreros. Y dar gracias es poco. Larga vida, compañeros.

Texto - Juan Vinuesa Fotografías - Luigi (@guixp11)

Nota: La foto pertenece a la última función de Ivan-Off el pasado año en La casa de la portera


No hay comentarios:

Publicar un comentario