7/4/10

CALÍGULA

EL VALOR DE UNA COMPAÑÍA



-->
CALÍGULA
AUTOR: Albert Camus
VERSIÓN y DIRECCIÓN: Santiago Sánchez
VESTUARIO: Sue Plummer
ILUMINACIÓN: Rafael Monjas y Félix Garma
ESCENOGRAFÍA: Dino Ibáñez
MÚSICA: Jesús Salvador Chapi
INTÉRPRETES: Sandro Cordero, Garbiñe Insausti, José J. Rodríguez Jabao, Sergio Gayol, Gorsy Edú, Carlos Lorenzo, Carles Montoliu, Balbino Lacosta, Marina Barba, Martín Caló, Manu Hernández, Ramón Linaza
AFORO: Completo.
DURACIÓN: 1 h 30 min, con descanso
LUGAR: Teatro Liceo, Salamanca. 5 de febrero de 2010, 22:30

No es un sintagma que me haya inventado para el título, lo he extraído de la portada del programa de mano de Calígula. Y tiene razón, de ahí el apropiamiento indebido.
Estamos ante uno de los pocos casos en el sistema actual de producciones teatrales de una compañía privada –no productora– formada por un elenco de actores estable, de repertorio fundamentalmente clásico (anteriores fueron Quijote, Don Juan Tenorio) y con vocación de crear un lenguaje y estilo teatral propio apartado de modas.
Lo importante de todo no es el valor de montar un texto duro, complejo, arriesgado como este, de buscar la calidad en vez del éxito fácil, de un elenco numeroso al ser una compañía pública. No. El verdadero valor es conseguir comunicar al público lo que se pretende y, sin duda, esta compañía lo ha conseguido.
Después de una primera parte un tanto densa, llegó el punto álgido entre tanta belleza estética con el baile que iniciaba la segunda parte que protagonizaba uno de los actores y la chelista. ¡Qué hermoso! Y qué elegante demostración de cómo se puede escenificar una cópula sin ser obsceno. Qué delicadeza en el tratamiento del movimiento, de la música en directo, de la cuidada escenografía. Qué suerte y qué trabajo el contar con esos intérpretes versátiles que trabajan en grupo y por el grupo, desde la sabiduría de la experiencia y desde la seriedad de ese director tan inteligente que ama tanto el teatro. Y se nota.

LAS GALLEGAS


TRES CIGARROS PARA LA ETERNIDAD.



-->
LAS GALLEGAS
COMPAÑÍA, AUTORÍA
DIRECCIÓN: Alex Navarro
VESTUARIO: Carmen Lozano
ESCENOGRAFÍA: Joaquín Motoso
DISEÑO DE LUZ Y SONIDO: Chris Mitchem
INTÉRPRETES: Lola González y Coral Ros
VOZ EN OFF: Alex Navarro, Txus Martínez
AFORO: Completo.
DURACIÓN: 1 h 30 min.
LUGAR: Biblioteca Torrente Ballester, Salamanca. 13 de febrero de 2010, 20:00

Hace ya varios meses, me fui de funeral al teatro de la Biblioteca Torrente Ballester, también conocido como el “feudo de la Marieta”. Perdón, de funeral no, de velatorio. El teatro entero velaba las cenizas de Lolita y Corina, dos hermanas, dos cachondas gallegas –en el sentido cómico– que aparecían por su velatorio y se daba cuenta de que habían muerto y que se habían convertido en fantasmas. Ya está. Eso es todo. No más historia, no más conflicto… Pero bien ¿no? No todo en esta vida teatral tiene que ser historias enrevesadas o conflictos irresolubles. A veces es bueno también plantear una situación sencilla y descojonarse un rato sobre eso. Y si te descojonas del trauma de morir pues muy bien. Y si se hace bastante bien como estas pedazo de actrices, pues mejor. Y si te hacen reír, pues fantástico. Y si son mujeres que hacen clown –o como se llame– pues ni te cuento, que una ya está un poco cansada de tanto monologuista, graciosote y cuentachistes masculino.
Simple y efectiva es también la puesta en escena: unas urnas, unas fotos apoyadas en una mesa, una pizarra a la izquierda del fondo… Pero, ¿para qué vamos a pedir más? Si lo que importa son ellas haciendo el ganso; rompiendo magníficamente la cuarta pared con el público, convertido en la familia que acude al velatorio; improvisando maravillosamente cuando suena, insistentemente, un móvil; demostrándonos lo bien que funciona como pareja cómica: la feliz, ingenua (una actriz muy física que domina perfectamente su cuerpo) y la seria con mala leche que encantó al público con su sarcasmo y sus tres cigarros para toda la eternidad… eso sí que es un drama.